Corrección de naríz estética y funcional.

Revisión: A los 7 años.
Los resultados definitivos se ven de los 3 a 6 meses.

Cirugía de la Nariz – RINOPLASTIA.

HISTORIA:
En el Siglo XIV en Cantania, Sicilia, los hermanos Branca fueron los primeros en realizar ésta cirugía. Dieffenbach en el siglo XIX, fue el primero en profundizar en la técnica quirúrgica.

DIFICULTAD:
Es quizás la cirugía en estética más difícil y meticulosa. El 25% (1 de cada 4) de las personas operadas ameritan algún tipo de retoque o mejora en el postoperatorio. Esto habla del grado de complejidad de la cirugía.

VALORACIÓN PRE-OPERATORIA:

  • El análisis de la función respiratoria de la nariz en IMPORTANTÍSIMA. Con frecuencia las alteraciones anatómicas externas (desviación del tabique) corresponden con anormalidades de la función respiratoria(obstrucción nasal). Tanto los defectos estéticos como funcionales de la nariz se pueden corregir en una misma cirugía (septumrinoplastia).
  • Fotografías para el plan de la cirugía.
  • Valoración con Rayos X y exámenes de laboratorio según los antecedentes y necesidades del paciente.

POST-OPERATORIO:

  1. El tiempo de cirugía es habitualmente de una y media a dos horas.
  2. La anestesia general es usada en la mayoría de los casos. La anestesia local se puede realizar en algunos casos de mejoramiento de la punta nasal, en donde no se necesita realizar fractura de los huesos nasales (osteotomías).
  3. Se sale de cirugía con “taponamiento” de las dos fosas nasales el cual puede durar de 24 a 72 horas. La férula de yeso (o metálica) que se coloca en el dorso de la nariz (cuando se realizan fracturas de los huesos de la pirámide nasal) tarda 8 días en retirarse.
  4. Dormir los primeros 8 días con la cabeza ligeramente levantada (dos almohadas).
  5. Después de retirados los tapones de las fosas nasales, se recomiendan la aplicación de gotas de suero fisiológico por ellas en forma continua durante el día.
  6. Los resultados definitivos de esta cirugía se vienen a observar únicamente hasta el 6 mes post-operatorio. Los “retoques o mejoramientos” idealmente no se deben hacer antes del año de operado.

COMPLICACIONES:

  1. Pequeñas asimetrías (irregularidades) en el dorso o punta de la nariz.
  2. “Giba sobrante” residual que permanece notándose.
  3. Dorso nasal ancho y abierto.
  4. Dificultades en la toma de aire por las fosas nasales (compromiso de la válvula nasal).

Las complicaciones que en general son pequeñas y solucionables, se corrigen por medio de tratamiento médico (infiltraciones con esteroides, rellenos, etc.). El resto ameritan tratamiento quirúrgico adicional que es lo que se denomina RINOPLASTIA SECUNDARIA en donde se usa un gran arsenal de recursos y técnicas.

El paciente puede incorporarse a su vida laboral (sin ejercicio físico) a los 8 días de la cirugía.