Mamoplastia de Reducción y Levantación de las Mamas.

Disminución en el volumen de los senos

MAMO PLASTIA DE REDUCCIÓN – PEXIA MAMARIA- “LEVANTAMIENTO”

Anestesia: General-ambulatorio
Tiempo de cirugía: 3 a 4 horas.
Incapacidad: 2 semanas.
Manejo de las cicatrices: por 10 meses (maduración de las cicatrices).

HISTORIA:
Dufourmentel en 1916 fue el precursor de la técnica con transposición del pezón. Desde entonces múltiples autores han dado aportes hasta los refinamientos de las técnicas actuales.
CANDIDATAS: La reducción mamaria es una cirugía diseñada tanto para corregir:

  1. problemas FUNCIONALES (mal posición del tórax y los brazos, dolores de espalda, escoliosis (arqueamiento anormal de la columna vertebral, etc.) dados por el disvalance osteomuscular por el exceso de peso de los senos.
  2. Problemas estéticos de las mamas por el descenso o caída de estas, producida por la lactancia y el correr de los años.
  3. Problemas hormonales sufridos desde la pubertad por jóvenes con un crecimiento exagerado y rápido de sus senos, a consecuencia de una irregular estimulación hormonal. Esta entidad se denomina también: GIGANTOMASTIA VIRGINAL.

VALORACIÓN PREVIA:

  1. Mama normal o ideal: 250-300 cc.
  2. Hipertrofia moderada: 300-500 cc.
  3. Hipertrofia menos importante: 500-700 cc.
  4. Hipertrofia importante: 700-1.000 cc.
  5. Hipertrofia muy importante: 1.000-1.500 cc
  6. Gigantomastias: más de 1.500 cc

Con estas referencias la paciente se puede ubicar en el grado más o menos correspondiente de su hipertrofia o crecimiento exagerado de los senos.(cc = centímetros cúbicos).
CIRUGÍA:

  1. Se realiza con anestesia GENERAL o PERIDURAL ALTA.
  2. Las diferentes técnicas quirúrgicas tardan unas 3 a 4 horas de tiempo de cirugía.
  3. Si esta asociada a otra cirugía al mismo tiempo, es IMPORTANTE los preparativos previos: sangre de AUTOTRANSFUSIÓN (la propia sangre tomada días antes y guardada en el banco de sangre).
  4. Se puede realizar en forma ambulatoria, pero a criterio médico se decide la hospitalizada en la clínica un día. (corta estancia.).
  5. LEVANTAMIENTO DE LOS SENOS O PEXIA MAMARIA ameritan los mismos preparativos y precauciones que la reducción mamaria. Sus técnicas son similares y por lo tanto los cuidados PRE y POST son los mismos.

CUIDADOS POST CIRUGÍA:

  1. Si se han dejado drenes, estos se retiran en las primeras 48 a 72 horas, según el drenaje obtenido.
  2. Evitar los movimientos bruscos con los brazos y el levantar objetos pesados.
  3. Los puntos se retiran entre los 8 y los 15 días (los sub-dérmicos).
  4. El sostén adecuado debe usarse día y noche por 3 a 6 meses.
  5. Ayuda mucho a la cicatrización, sobre todo de las incisiones inferiores (del surco mamario) el uso de GELES para inhibición por contacto, PRESIÓN y MASAJE.
  6. IMPORTANTE el abstenerse de fumar (antes y después de la cirugía) sobretodo en pacientes mayores de 40 años.

COMPLICACIONES:

  1. Con alguna frecuencia en las técnicas de “t invertida”se produce un leve sufrimiento de la piel en el sitio en donde se unen los suturas (triangulo inferior).
  2. Cambios en la sensibilidad del pezón (adormecido o muy sensible) en las primeras semanas. Luego se normaliza la sensibilidad.
  3. Las cicatrices transversas (las del surco submamario) tienden con más frecuencia a “engrosarse o hipertrofiarse”. De allí la necesidad de iniciar precozmente tratamiento a favor de una buena cicatrización (geles, presión, etc.)
  4. Es importante detectar las “asimetrías” o “desigualdades” entre los senos, que normalmente tienen todas las mujeres, porque en el postoperatorio TAMBIÉN existirán diferencias entre ellos.
  5. Las cicatrices terminaran su madures y llegarán a ser estables ÚNICAMENTE hasta los 10 a 12 meses del postoperatorio. Después de este tiempo, es aconsejable realizar algún mejoramiento de ellas, si así lo ameritan.

La paciente podar reincorporarse a su vida normal idealmente a los 15 días.